El trabajo y transformado de la chapa es fundamental para conseguir piezas que se adapten exactamente a cualquier necesidad industrial. Es la forma en la que se consiguen las piezas que cumplan una determinada función.
En este caso, nos queremos detener en uno de los procesos más importantes, como es el plegado de chapa, donde se dobla y trasforma la chapa, sin que por ello se arranque viruta de la pieza.
Evidentemente, es un proceso en el cual se necesitan los mejores recursos. Por ejemplo, en Talleres Avance contamos con una plegadora hidráulica que permite el plegado de chapas de hasta 3 metros de longitud y de un espesor de 5 mm., además de un variado conjunto de utillajes para conseguir el mejor plegado posible. De la misma forma, solo personal cualificado debe de realizar este tipo de procesos.
Si quieres consultar más sobre nuestro servicio de plegado de chapa, solicita aquí información. Como expertos en la materia, en este artículo nos queremos adentrar en los diferentes tipos de plegado que se pueden realizar, además del proceso de doblado.
Partes de una plegadora
Como ya hemos visto, la plegadora es la principal protagonista de este proceso, por lo que aquí vamos a hablar de los diferentes elementos que la componen.
Se trata de una máquina de grandes dimensiones, con una estructura con componen entes electrónicos y mecánicos para poder ser manejada, además de su correspondiente base de apoyo.
Luego, podemos destacar dos elementos fundamentales, en el proceso del plegado, como es el punzón, el objeto que se sitúa en la parte móvil de la estructura, y la matriz, que es el elemento fijado en la base de la estructura y que, situado en paralelo al punzón, se encargará de dar forma a la chapa.
Proceso de Plegado de Chapa
Tal y como sucede en otros procesos de mecanizado, el proceso consiste en la colocación de una chapa entre la matriz, en forma de ángulo y el punzón de la plegadora. Tras ello, el punzón ejerce una fuerza sobre la matriz para doblar la chapa. Gracias a la plegadora y su automatización, se puede conseguir un doblado perfecto.
Evidentemente, este tipo de plegado es el idóneo y se realiza cuando la chapa está en frío, pero también existe el doblado con la placa en caliente, pero tiene diferentes problemas, puesto que se pierden las propiedades elásticas del material.
En otros casos, para lograr un ángulo, se opta por cortar y soldar, pero el problema es que hay viruta y además se finaliza el mismo proceso en más fases.
Tipos de Plegado de Chapa
Podemos encontrar hasta tres tipos de doblado de chapa. En este sentido, depende de la fuerza que ejerza el punzón sobre la matriz.
Plegado a Fondo
Cuando se realiza un plegado a fondo, hablamos de uno de los tipos de plegado más habituales y sencillos, donde no es necesario hacer demasiada presión. También denominado como doblado en V, la presión se ejerce a partir de tres puntos, el radio del punzón y los radios de los vértices de la V de la matriz.
Plegado Parcial
En este caso, la chapa está en contacto con hasta tres puntos, durante el proceso de plegado, como sucede con el plegado a fondo. Sin embargo, con este tipo de plegado,lo que se busca es generar diferentes ángulos, por lo que la presión hasta el ángulo de la matriz es menor.
Estampado
El plegado estampado implica que no queda nada de aire entre la matriz y el punzón, dejando no solo un ángulo perfecto, sino un vértice totalmente definido. Para conseguir este resultado, se necesita una máquina que ejerza una gran presión, puesto que el resultado muy preciso.
Tal y como puedes ver, el plegado de chapa es uno de los procesos mecánicos básicos para dar forma a materiales metálicos, fundamentales en cualquier industria.