El cableado estructurado es un sistema compuesto por conectores, cables e infraestructuras que conectan equipos y sistemas entre sí. Es decir, constituyen las conexiones necesarias para un correcto sistema de red y que contempla, entre otros, Internet, teléfono o los sistemas de seguridad.
En este sentido, el cableado es fundamental para evitar interferencias e incluso posibles caídas del sistema de red. En este sentido, tanto el tipo de material que se utiliza en el cableado, como su disposición, pueden ser determinantes en su adecuado funcionamiento.
Recuerda que, en Talleres Avance, contamos con una amplia experiencia en la preparación de cableados estructurados, ¡consúltanos!
Elementos del cableado
Ahora, vamos a ver que tipos de cableado estructurado hay y todos los elementos que componen el cableado estructurado.
El tipo de cable, según su material
Los cables son el principal protagonista de los cableados, debido a que de ellos depende, entre otras cuestiones, la velocidad en la transmisión de datos. Pueden estar conformados por diferentes materiales, en función de las necesidades que requiera.
Cableado de Fibra Óptica
Este tipo de cable está constituido por fibra de aramido, revestimiento y núcleo. La fibra óptica es el material más utilizado en la red de telecomunicaciones, especialmente en Internet, donde ofrece un excelente rendimiento en la transferencia de datos.
El cable de fibra óptica tiene poco peso, es inmune al ruido y tiene una baja atenuación. Todo ello le confiere características perfectas para conexiones entre grandes distancias, de decenas de kilómetros, sin necesitar conexión a tierra.
Cable Coaxial
El núcleo de del cable coaxial es de cobre, con material aislante y cubierta exterior trenzada para su protección. El cable coaxial, debido a su ligereza y bajo coste, es perfecto para instalaciones como cargadores de teléfono.
Cableado de Par Trenzado
El par trenzado está constituido por dos alambres de cobre totalmente aislados. El trenzado permite reducir la interferencia eléctrica entre pares similares. Los cables se quedan agrupados. Son ideales para la conexión de redes locales.
Otros elementos del cableado
Sí, el cable es la parte fundamental, pero el cableado está conformado por otros elementos.
Rack de Comunicaciones
Es un armario con los paneles modulares que sujetan las conexiones. Suele tener una puerta transparente y así ver todo lo que hay en su interior, bien ventilado y a una temperatura de 24º C para que no se sobrecargue.
Paneles Modulares
En este caso, se tratan de pequeñas estructuras ya instaladas con las clavijas y que se puede gestionar cada conexión, pudiéndose organizar todo mucho mejor.
Conectores Hembra
Los conectores hembra están conectados en los paneles, con la función de que encajar con el latiguillo.
Clasificación del Cableado, según su disposición
El cableado se puede clasificar también según su disposición. Es la que conformará toda la conexión dentro de una instalación de red y que dependerá de las plantas o alturas en las que está dicha instalación.
Cableado Horizontal
El cableado horizontal, como su propio nombre indica, se dispone a lo largo de una misma planta, conectando el cuarto de comunicaciones con los equipos de trabajo. Además del cableado, el cual es el canal que transmite la información pertinente desde el centro de telecomunicaciones, este tipo de instalaciones cuentan con otros elementos como terminaciones mecánicas, puntos de acceso o de consolidación.
Cableado Vertical
Por otro lado, el cableado vertical, también denominado como backbone, está ideado para la conexión de un edificio de varia plantas o alturas, conectando cada una de ellas entre sí. La conexión se realiza a través de un rack de telecomunicaciones principal y una serie de racks secundarios distribuidos por el edificio.
Ya puedes ver que el cableado estructurado está compuesto de diferentes elementos para crear un sistema eficiente de red.