Los pulsadores en las botoneras son una de las partes principales de un ascensor debido a que es la zona con la que interactúan los pasajeros. Por ello, es aconsejable que una botonera para ascensor cumpla una serie de requisitos si queremos evitar confusiones o efectos inesperados en el uso que de ella hagan los pasajeros.
Por norma general, las botoneras para ascensores deben estar situadas a la derecha de la puerta cuando se mira desde el interior de la cabina. Siempre que sea posible, el panel de control debe estar a ambos lados de la puerta.
También es aconsejable evitar utilizar pulsadores activados por calor, ya que las personas que dependen del braille o los números táctiles no tienen forma de saber cuándo se ha pulsado un botón o si se ha pulsado.
Recientemente hemos incluido pulsador por proximidad, para no tener que tocar ninguna superficie, debido a las circunstancias actuales.
A continuación, detallamos algunos de los tipos de botón más habituales que podemos encontrar tanto en el interior como en el exterior de un ascensor.
Tipos de pulsadores del interior de la cabina del ascensor
Los controles del interior de la cabina del ascensor varían mucho en función de los tipos de servicios que el propietario desee colocar en el panel de control. Sin embargo, hay algunos elementos estándar como los siguientes:
Pulsadores de planta
Estos botones se utilizan para registrar la planta a la que se quiere ir. Cuando se pulsan, el botón o el número de planta se iluminan en la mayoría de los ascensores más nuevos. Casi todos los botones de planta utilizan una colocación ascendente.
Hoy en día, algunas empresas de ascensores ofrecen dispositivos de pantalla táctil para utilizarlos como botonera. Este sistema no siempre resulta válido, ya que no cumple algunos de los requisitos de accesibilidad que la legislación exige en muchos países.
Pulsador de apertura de puertas
El botón de apertura de puertas (◄ | ►) se utiliza para volver a abrir las puertas cuando se están cerrando. También se utiliza para mantener la puerta abierta cuando se mantiene pulsado. Este botón es obligatorio en toda nueva botonera de ascensor que se instale.
Pulsador de cierre de la puerta
El botón de cierre de la puerta (► | ◄) se utiliza para cerrar las puertas inmediatamente. Muchos ascensores antiguos y algunos ascensores modernos pueden no tener un botón de cierre de puerta, en su lugar al pulsar cualquier botón de planta la puerta se cierra inmediatamente.
Pulsador de retención/retraso del cierre de la puerta
El botón de retención o retardo de la puerta se utiliza para mantener la puerta abierta durante unos minutos mientras se cargan mercancías, equipajes, etc. Este botón se encuentra normalmente en los ascensores de carga, y en ocasiones en los ascensores de pasajeros normales.
Pulsadores/Interruptores accionados mediante llave
Los interruptores de llave son únicamente para uso de los operarios que llevan su respectiva llave de servicio. Este tipo de interruptores para ascensor se usan para activar el servicio anti incendios, para acceder al modo de servicio manual, para probar la luz de emergencia, etc.
En talleres T-avance disponemos de diferentes botoneras de cabina para ascensores con diseños de todo tipo y fabricadas en acero inoxidable y otros materiales.
Pulsadores/Botones de alarma, teléfono o interfono
Estos botones se utilizan para pedir ayuda cuando el ascensor está averiado o tiene un mal funcionamiento. En algunos ascensores que incluyen tanto botones de alarma (🔔) como de teléfono o interfono (📞), el botón de alarma sólo hace sonar la alarma y el de teléfono sólo pide ayuda. El botón de alarma es obligatorio instalarlo en todos los ascensores.
Tipos de Pulsadores/botones exteriores a la cabina del ascensor
Al igual que en el interior, las botoneras de ascensor de exterior, que se colocan en el vestíbulo y plantas donde el ascensor tiene parada, son llamados pulsadores de piso y también pueden variar en función de las necesidades particulares de cada construcción. Algunas de las botoneras para ascensor más habituales son las siguientes:
Pulsadores de llamada
Estos botones se utilizan para solicitar el ascensor y en algunos casos, para indicar la dirección a la que se quiere ir (hacia arriba o hacia abajo) dependiendo de la planta en la que nos encontremos. Cuando se pulsa, el botón o la flecha se iluminan en la mayoría de los ascensores (ya sean nuevos o antiguos). Algunas instalaciones más antiguas no tienen ninguna iluminación en los botones y por tanto utilizan un indicador aparte que se ilumina cuando se pulsa el botón.
Teclado numérico
En algunos edificios oficiales, comerciales o con muchas plantas, en el vestíbulo podemos encontrar un teclado numérico para que los pasajeros introduzcan el número de planta antes de entrar en el ascensor. En algunos casos de edificios con sistemas de seguridad podemos encontrar un lector de tarjeta de acceso que debe ser validado antes de poder acceder a algunas plantas.
En Talleres Avance somos expertos en la fabricación de botoneras de exterior/interior para ascensores. Consulta nuestros productos y servicios y accede a nuestra tienda online desde la que podrás adquirir tanto estos elementos como otros muchos componentes para ascensor.