Los tornillos son piezas mecánicas clave en la unión de todo tipo de soportes y superficies. De esta manera, bien hablemos de un tornillo de grandes o de reducidas dimensiones, es indispensable en la industria.

Precisamente, en este artículo nos queremos concentrar en los diferentes tipos de tornillos, según las pares que lo conforman, como son rosca y la cabeza. En función de esta conformación, su uso estará destinado a diferentes fines.

Recuerda que en Talleres Avance estamos especializados en la fabricación de tornillos. Preparamos bolsas de accesorios y tornillería a petición del cliente, ¡consúltanos!

Tornillos por Tipo de Rosca

En primer lugar, veamos los tipos de tornillos, según la rosca. El tipo de rosca depende principalmente de la distancia entre estrías, lo que se denomina el paso. Dependiendo de esta amplitud, sus usos pueden ser distintos.

Tornillos de Rosca de Paso Grueso

En este caso, el paso es amplio. Gracias a ello, son útiles para trabajos en los que se requiera de una gran firmeza. Como contrapunto, hay que pensar en que su excesiva amplitud entre estrías hace que la unión no sea 100% precisa.

Tornillos de Rosca de Paso Fino

Cuando se habla de la rosca de paso fino, la precisión en la unión generada por este tipo de tornillos es mucho mayor. Por ello, su uso está mucho más indicado para trabajos en mecánica e industria que en los tornillos de rosca de paso grueso.

Tornillos de Rosca de Paso Extrafino

Si se busca una precisión extrema, entonces la mejor opción es un tornillo de rosca de paso extrafino. Es el más indicado cuando se necesita unir dos paredes delgadas.

Tornillos de Rosca de Ocho Hilos

La denominación de este tornillo es que, por cada pulgada, contiene 8 estrías. Esta configuración de su superficie hace que resista mejor la presión ejercida por fluidos o gases. De esta manera, contienen mejor las posibles fugas. Por ello, es el tornillo indicado para tuberías, como sucede en el sector de la fontanería.

Tornillos por Tipo de Cabeza

Asimismo, los tornillos se pueden clasificar por el tipo de cabeza, la cual puede servir para la unión de diferentes superficies o para conseguir una mayor o menor fuerza en la unión e las piezas, según se desee.

Tornillos de Cabeza Redonda, Plana y Ranurada

Es uno de los tornillos más frecuentes en el mundo de bricolaje, si bien es cierto que no es tan común en el sector industrial. Para su ajuste, se utiliza un destornillador de cabeza plana.

Tornillos de Cabeza Redonda, Plana y Cruciforme

Estos tornillos permiten un ajuste perfecto y discreto, por lo que es muy útil en la fabricación de muebles, por ejemplo. Debido a que se utiliza un destornillador de estrella con el que ajustarse adecuadamente.

Tornillos de Cabeza Allen

Son tornillos con cabeza cilíndrica y hexágono interior. Eso sí, se conocen comúnmente como Allen, ya que se utiliza una llave Allen para poder ajustar el tornillo. Es muy útil para la unión de espacios estrechos donde se necesiten un gran apriete.

Tornillos de Cabeza Cuadrada

Estos tornillos se ajustan mediante llave, por lo que la presión que se puede realizar para unir dos piezas es bastante notable. Además, es perfecto para hacer ajustes sin necesidad de mucho espacio, por lo que se usa en espacios reducidos de diferentes maquinarias.

Tornillos de Cabeza Hexagonal y Valona

Al igual que sucede con los tornillos de cabeza cuadrada, una de sus mayores virtudes es que se puede ajustar con fuerza. Además, este tipo de tornillos llevan incorporados una valona, la cual ejerce de tope, por lo que no es necesario utilizar una arandela, como en otros casos.

Tornillo de Cabeza Torx

Se tratan de tornillos de cabeza redondeada, con una estrella en la parte interior. Este tipo de tornillos están diseñados para apretarse mediante atornilladores eléctricos, por lo qu el grado de ajuste es máximo y apto para multitud de trabajo industriales.

Como puedes ver, hay un sinfín de tipos de tornillos en el mercado y que son ideales para el sector industrial. Si buscas una empresa de confianza para la fabricación de los tornillos que necesites, no dudes en consultarnos.